Se celebra por primera vez en Sevilla el día mundial del HABITAT
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
La Casa de la Provincia acoge el I Congreso Internacional de AEPIS 'Habitat eficiente, inteligente y sostenible'
Por primera vez se celebra en Sevilla el día mundial del HABITAT, reivindicado cada primer lunes de octubre de cada año por la UNESCO, y las distintas administraciones públicas intervinientes en este Congreso; Diputación, Ayuntamiento de Sevilla y Junta de Andalucía, junto con los profesionales y las empresas relacionadas que han apostado por su celebración.
El Congreso ha sido inaugurado en el Salón de Actos de la Casa de la Provincia, en la Plaza del Triunfo de Sevilla, en pleno centro monumental de la ciudad, y en estos días, lugar central de las experiencias innovadoras en el Habitat como sinergia de las actuaciones eficientes, inteligentes y sostenibles en los distintos espacios territoriales, urbanos y edificatorios. Aepeis como asociación española transversal de profesionales y entidades públicas y privadas vinculadas, como socios tecnológicos, coordina las distintas sensibilidades en las distintas disciplinas intervinientes en los actuales objetivos europeos, aglutinando la planificación, gestión y gobernanza de espacios (territorios, ciudades y edificios) inteligentes y sostenibles.
El Congreso ha sido inaugurado por la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, y ha contado con la presencia del Ayuntamiento de Sevilla, a través del teniente de alcalde y delegado municipal del área de hábitat urbano, cultura y turismo, Antonio Muñoz Martínez, a los que acompañó en la mesa el presidente de Aepeis, José Manuel Ojeda. Asunción Llamas agradeció la presencia de tan nutrido elenco de administraciones públicas implicadas y de profesionales y empresas, así como colegios profesionales, felicitando por el magnífico programa del Congreso y reivindicó el día mundial del Hábitat, reseñando la apuesta de la Diputación de Sevilla por todas estas temáticas en beneficio del desarrollo equilibrado y sostenible de los municipios de la provincia de Sevilla.
Antonio Muñoz reivindicó la celebración del día mundial del Hábitat para Sevilla, como apuesta importante de su Delegación, felicitó a los organizadores del Congreso y realizó una amplia exposición de la situación actual de las temáticas de su delegación y de las perspectivas de futuro iniciadas y a culminar en el presente mandato, tomando como base la ciudad patrimonial y el desarrollo de las actividades que generen desarrollo socioeconómico. Reivindicó la voluntad política, la reorganización eficiente de servicios municipales y las actuaciones concretas previstas y que se están desarrollando, a través de las 80 medidas sostenibles en el Plan municipal de acción que desarrolla el Pacto por el Clima suscrito por el Ayuntamiento de Sevilla en diciembre de 2015 en París, junto con el resto de administraciones presentes. Reivindicó la sinergia que se está produciendo entre el urbanismo, la cultura, el turismo y el medio ambiente en la ciudad., y el desarrollo de proyectos hábitat, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Agencia local de la Energía, Envisesa, …, a través de iniciativas concretas de acupuntura urbana en distintos barrios periféricos de la ciudad, con dotación y corrección de déficits en espacios degradados.
Por su parte, José Manuel Ojeda, agradeció la presencia de ambas Administraciones Públicas, presentando la asociación Aepeis, inscrita en el Registro público del Ministerio del Interior el 23 de febrero de este año, y que ya, con pocos meses de vida, realiza un primer congreso. Realizó una exposición del contenido del Congreso, donde estarán presentes distintos profesionales, Administraciones Públicas y empresas privadas relacionadas con el Hábitat y con los espacios inteligentes y sostenibles. Ofreció la colaboración de Aepeis a las Administraciones Públicas presentes, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Sevilla, y a la Junta de Andalucía, que participará en los próximos días, así como clausurará el Congreso con la presencia del Secretario General de ordenación del territorio y sostenibilidad urbana de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rafael Marquez Berral.
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
En este Día Mundial del Hábitat, insto a los gobiernos nacionales y locales, a los planificadores urbanos y a las comunidades de todo el mundo a centrarse en el tema de la vivienda. Garantizar que todo el mundo goce de dignidad y oportunidades depende de que las personas tengan acceso a una vivienda asequible y adecuada. Espero que la Conferencia Hábitat III sea un éxito y que contribuya a promover nuestra agenda para el desarrollo sostenible en beneficio de toda la humanidad.






