El diputado Antonio Pradas visita #Osuna
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
El socialista ha mantenido una reunión con la alcaldesa del municipio, donde han tratado temas como la posibilidad de una proposición no de ley que permita ampliar el número de hectáreas de ‘Las Turquillas’
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha mantenido una reunión con el diputado por Sevilla en el Congreso de los Diputados, Antonio Pradas (PSOE), con el fin de trasladarle distintas propuestas en el terreno agrícola y de potenciación del turismo interior para que éstas puedan ser presentadas como iniciativas parlamentarias.
En este sentido, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que “esta reunión ha tenido como objetivo mostrarle el trabajo de agricultura ecológica que se viene desarrollando en la finca de ‘Las Turquillas’, con el fin de que pueda presentar una proposición no de ley que permita que el Ministerio del Interior, propietario de la misma, incremente el número de hectáreas cedidas al Ayuntamiento, quien actualmente gestiona 300 de estas hectáreas.
Así, Rosario Andújar ha destacado que esta petición de aumentar el número de las mismas se viene haciendo ya desde hace varios años, sin que hasta ahora haya sido posible, si bien “el trabajo allí desempeñado está dando sus frutos además de un importante número de peonadas agrícolas. Una ampliación que permitiría conseguir el número adecuado de dichas peonadas tan necesarias para los jornaleros de Osuna”.
Además, la alcaldesa de Osuna ha indicado que con el proyecto de ‘Las Turquillas’ se está trabajando “de manera eficaz y eficiente en pro de la agricultura ecológica, aportando de forma continuada experimentación e innovación como será ahora el cultivo de una nueva planta ecológica, como es la moringa, con múltiples usos y beneficios para la salud” y que sólo se conoce en América y en La India, salvo una pequeña plantación en Andalucía. Un cultivo que permite siete recolecciones anuales lo que va a suponer también incrementar el número de peonadas necesarias para las personas desempleadas.
El otro tema que se ha tratado en esta reunión es el apoyo y la potenciación del turismo interior en municipios como Osuna, en un momento en el que la localidad vive un gran proyección y es punto de mira de numerosos turistas a raíz del rodaje de Juego de Tronos, y que ha cerrado el año 2015 con un incremento del 75% en el número de visitas al municipio.
Por este motivo, Rosario Andújar ha destacado “el turismo ha de ser motor de desarrollo y es un sector emergente y pujante para el que necesitamos que desde los distintos gobiernos se incentiven de manera importante para que los establecimientos hoteleros puedan tener mayores facilidades para el mantenimiento o la puesta en funcionamiento de sus instalaciones”.
Por su parte, Antonio Pradas ha indicado que “se siente muy identificado con los dos proyectos planteados por la alcaldesa de Osuna, quien busca con estas medidas nuevos caminos e innovar con el fin de luchar contra la mayor lacra que tenemos en la Sierra Sur, en la provincia de Sevilla y en Andalucía, como es el desempleo”.
El diputado socialista ha manifestado que se encuentra en su comarca y que conoce ambos proyectos por lo que ha mostrado su compromiso de hacerlos “iniciativas parlamentarias y poner en marcha medidas que favorezcan el desempleo en nuestra tierra.”
Más en concreto, Antonio Pradas ha declarado que van a presentar una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados la próxima semana para “intentar ampliar la superficie de ‘Las Turquillas’ que inicialmente cedió el Ministerio a Osuna pues está claramente demostrado que es un proyecto capaz de generar muchas peonadas en un territorio donde nos hace mucha falta el empleo.”
Además el diputado socialista ha resaltado la importancia que tiene saber “diversificar la economía, como es aquí en Osuna, no centrándola sólo en la agricultura sino abriendo el abanico a otras posibilidades como es el sector turístico, del que Osuna dispone y mucho y que, en su conjunto, van encaminadas todas a la generación de empleo.”






