Antonio Gavira, autor del cartel que anuncia la Feria de Mairena
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Se trata de una obra luminosa y colorida que pregona la fiesta por antonomasia de la localidad, y la primera feria de Andalucía.
El artista local Antonio Gavira es el autor del cartel anunciador de la Feria de Mairena del Alcor. Antonio Gavira es hijo predilecto de Mairena del Alcor, escultor, pintor, Catedrático de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla desde 1.975 y Académico de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla desde 1.979.
La obra es un cartel muy luminoso que recrea las vísperas, con Mairena representada por la figura femenina que espera el momento para ir a la feria ya preparada para la ocasión. La mujer está vestida de blanco, símbolo de todos los colores, que mantiene la armonía con el conjunto tan colorido. Inmersa en un ambiente andalusí y primaveral dirige su mirada hacia un entorno emblemático compuesto por la escultura del caballo del conjunto Monumento a la Feria Antigua del que Antonio es autor junto a su hermano Jesús, además de la noria, el Castillo y los fuegos artificiales, este último elemento como definición intrínseca del cierre de la feria.
El escudo, que normalmente se relega a una esquina, lo ha centrado en la iluminación, como lució la feria pasada en la calle central del recinto. Inserta la rotulación de manera discreta para no restar protagonismo al cartel, que pregona su motivo con muchos símbolos locales que no permiten confundirla con ninguna otra feria.
Es la primera vez que este artista crea un cartel para la feria. Como ha explicado el alcalde, Ricardo Sánchez, fue Antonio Gavira quien se ofreció de forma totalmente altruista a realizar la obra. Sánchez ha destacado el colorido, la profundidad que aporta la alborada y la combinación alegórica de los elementos de la fiesta por antonomasia.
El cartel del próximo año, 2016, será elegido por concurso, establecido de carácter bienal alternándose con el concurso para elegir el cartel del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Éste último se encuentra actualmente en periodo de recepción de obras hasta el 27 de marzo y en esta cuarta edición ha doblado el premio hasta los 2.500 euros. Las bases completas se pueden consultar en la página web del ayuntamiento.






