Mairena, Carmona y El Viso estarán conectados a través de la recuperación de caminos rurales
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
La Junta de Andalucía aprueba una iniciativa presentada por los ayuntamientos de Mairena del Alcor, Carmona y El Viso del Alcor que supondrá una subvención de un millón de euros para conectar las tres localidades a través de la recuperación de caminos rurales
Más de 15 kilómetros de caminos rurales se van a recuperar, según la propuesta que los ayuntamientos de Mairena, Carmona y El Viso del Alcor han presentado conjuntamente a la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para financiarla con cargo al Plan Conecta2. La actuación supone una inversión alrededor del millón de euros.
Según informa el consistorio mairenero, el vicepresidente ejecutivo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Mairena de Alcor, José Navarro, consensuó con el resto de municipios de la comarca de Los Alcores presentar una propuesta conjunta que, en primera instancia, comprendía un recorrido circular de 30 kilómetros de extensión.
El trazado conectaría los tres municipios con la urbanización Torre Palma y otras emplazadas al norte de la comarca, junto con los ramales de acceso a los núcleos urbanos.
Si bien, tras el estudio de la Consejería se dividió en cuatro proyectos y el que mayor puntuación ha obtenido (125 puntos) es el eje Carmona, Mairena del Alcor, Viso del Alcor y urbanizaciones terraza. Es uno de los doce proyectos que por el momento han sido admitidos en el Plan Conecta2 para toda Andalucía, el único en la provincia de Sevilla. En este momento se acaba de licitar el proyecto de ejecución a través de la entidad Fomento Los Alcores.
Navarro ha declarado que además se presentaron otras dos propuestas que están en reserva al haber obtenido cada una 30 puntos en la baremación. Por un lado, la recuperación del Camino de Gandul junto con el ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, y el Camino Piedra Azul junto al Ayuntamiento del Viso del Alcor por otro.
“Estas políticas medioambientales suponen un impulso a la comarcalización, desde la cohesión y vertebración territorial que además propician la igualdad de accesos a equipamientos y servicios públicos”, según ha detallado el Consistorio de Mairena del Alcor.
El Plan Conecta2 contempla la mejora de conexiones e infraestructuras agrarias con financiación procedente de fondos europeos al 75%, estatales y autonómicos.
El proyecto presentado por los tres ayuntamientos de Los Alcores beneficiaría a las más de 1.800 explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona, los núcleos de población que se encuentran a lo largo de los caminos, y que en su totalidad suponen una población cercana a las 80.000 personas, a la vez que se fomentan otros usos como las actividades deportivas y de ocio.






