El Foro Joven del Aljarafe se compromete con la eliminación de barreras y la sostenibilidad
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Cerca de 400 jóvenes ponen en marcha las acciones del programa 'You are the change', el Proyecto ganador del Foro Joven del Aljarafe, que impulsan la Diputación y 5 ayuntamientos de la comarca.
Los integrantes del Foro Joven del Aljarafe, cerca de 400 chavales, procedentes de Albaida, Aznalcázar, Castilleja del Campo, Villanueva del Ariscal y Sanlúcar la Mayor han participado en una jornada de convivencia en esta última localidad, para poner en marcha un proyecto en el que llevan trabajando todo el curso, y con el que quieren asomarse a toda la provincia a través de su compromiso con una realidad, que ellos consideran clave para todos los pueblos: la concienciación con la eliminación de barreras físicas y con la sostenibilidad ambiental en el día a día.
Los jóvenes, con edades medias comprendidas entre los 14 y los 18 años, aunque hay algunos que apenas pasan de los 10 y otros que ya cuentan con 25, son las caras y las voces de 'You are the change', un proyecto de concienciación social que pretende convertir los pueblos sevillanos en territorios más amables y sostenibles. "Aunque el descuido del medioambiente y la falta de atención a personas con circunstancias diferentes pueden parecer dos cuestiones poco relacionadas, lo cierto es que tienen un aspecto común: hoy por hoy, aunque conocemos su importancia, no existe una conciencia de mejora ni de apoyo en nuestra sociedad", apunta uno de los jóvenes foreros sobre el calado del proyecto.
El Foro Joven del Aljarafe es una iniciativa impulsada por la Diputación de Sevilla, en colaboración con los ayuntamientos de los cinco ayuntamientos antes citados, con el objetivo de empoderar a los jóvenes sevillanos y ofrecerles herramientas para su participación en la configuración de los municipios en los que viven.
"Se trata de que sean parte activa, que puedan intervenir en la sociedad en la que viven, con sus ideas y con proyectos que las materialicen y desde actitudes democráticas", explica el técnico de Juventud de la Diputación, responsable del Foro, José Antonio Pino, quien añade que "las reuniones se producen a lo largo de todo el curso, para que cada grupo pueda diseñar los pormenores de su proyecto de manera integral, en cuanto a su diseño, su desarrollo y la gestión del presupuesto, que no puede superar los 3 mil euros. Este año, como novedad, todos los grupos han votado qué proyecto se iba a poner en marcha".

Los jóvenes han participado durante la jornada en actividades lúdicas y otras con las que han podido reconocer la experiencia cotidiana de personas con dificultades para superar las barreras físicas que suelen tener nuestras ciudades. Actividades como: un circuito de simulación de invidentes, taller de lengua de signos, con perros guía, circuito simulado en sillas de ruedas, entre otras.
La actividad se financia con 40 mil euros, de los que la Diputación aporta la mitad, mientras que ayuntamientos y foreros asumen un 25% cada uno. La financiación para poner en marcha el proyecto ganador, 'You are the change', ha ascendido a 2.500 euros.