Menu

Las cookies nos permiten ofrecer nuestra información.

Al utilizar nuestros servicios, acepta usted el uso que hacemos de las cookies

Acepto

La Diputación impulsa el saneamiento económico de los ayuntamientos con nuevos fondos reintegrables por valor de 70 millones de euros

Momento del Acto
El FEAR 2017 innova en sus líneas financieras e incluye como beneficiarios a mancomunidades y consorcios

Un año más la Diputación Provincial de Sevilla apoyará financieramente a los ayuntamientos y entidades locales con una nueva convocatoria de los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables (FEAR) por valor de 70 millones de euros. Unos fondos que la Diputación viene sosteniendo desde el año 2007 y que se utilizan tanto para operaciones de tesorería, para financiar obras municipales como para préstamos a largo plazo e incluso para refinanciar deudas con la Seguridad Social. 

Con el objetivo de que los ayuntamientos “puedan prestar servicios de calidad a sus vecinos” tal y como ha explicado el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Villalobos, esta convocatoria se consolida con importantes novedades ya que se amplía tanto el objeto como el ámbito de aplicación.
Existirán 6 líneas de ayudas que este año se extenderán no sólo a ayuntamientos y entidades locales, sino también a mancomunidades y consorcios. Las ayudas irán destinadas a préstamos de mandato; préstamos a largo plazo para la financiación de inversiones; para la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo con anterioridad por las entidades locales; los destinados a la cancelación de deudas fraccionadas con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria; para operaciones de tesorería y por último, los destinados a la conversión de deuda a corto plazo vigentes en operaciones de crédito a largo plazo, siendo ésta otra de las principales novedades.

Villalobos ha subrayado que este año se mantiene el mismo importe de inversión del año pasado, 70 millones de euros aunque en el 2016 se gastaron 52 millones y medio, lo que significa que las 63 entidades que lo solicitaron recibieron su ayuda para las 87 actuaciones aprobadas.

La convocatoria se aprobará en pleno extraordinario en la primera quincena de septiembre y los ayuntamientos tendrán 15 días para presentar sus propuestas. Cada actuación aprobada tendrá un tope de ayuda de 3 millones de euros.

El presidente de la Diputación ha realizado un repaso de estos 10 años de inversión supramunicipal en estos fondos y así ha resaltado que de los 3 millones y medio del año 2007 se ha pasado ahora en el 2017 a 70 millones de euros, es decir “se ha multiplicado por 20 la dotación de la primera edición del fondo”, ha remarcado Villalobos.

Además esta ayuda de la Diputación ha supuesto un ahorro financiero para los ayuntamientos de 26 millones y medio de euros en el periodo comprendido entre el 2007 y 2016 del cual se han podido beneficiar sobre todo los municipios de menos de 20.000 habitantes que se han llevado más del 60% del presupuesto de estos fondos.

La línea más demandada en años anteriores fue la de refinanciar préstamos y fraccionar las deudas con la Seguridad Social y Tesorería y la segunda, la de inversiones para obras municipales, un buen dato según el presidente que ha calificado de “decisivos” estos fondos para la mejoría de la economía financiera de los ayuntamientos.

En total, en diez años, la Diputación ha invertido 208 millones de euros a coste cero en los FEAR.

 

 

volver arriba
El Mercadillo            ≡ 

mercadillo

Encuentranos en Twitter  ≡ 

Servicios de interes       ≡ 

citamedicosas

citapreviadnie

citapreviasaeinternet

Servicios de interes       ≡ 

farmacias de guardia

callejero

horariosautobuses