Menu

Las cookies nos permiten ofrecer nuestra información.

Al utilizar nuestros servicios, acepta usted el uso que hacemos de las cookies

Acepto

Entrega de galardones a las personalidades del año en el Día de la Provincia 2017

Cartel 2017 del Día de la Provincia
un evento que se convoca bajo el lema #TútambiénCuentas y que tendrá lugar el martes 23.

En esta página podrá volver a ver los actos del Dia de la Provincia 2.017.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, presidirán conjuntamente el acto institucional por el que la Diputación distingue con sus galardones y honores a las personalidades cuyas trayectorias han merecido el reconocimiento de los sevillan@s, durante la celebración del Día de la Provincia 2017f

 

Galardonados

 

PEPOTE BORBOLLA
Hijo Predilecto

José Rodríguez de la Borbolla, político

José María Rodríguez de la Borbolla y Camoyán (Sevilla, 16 de abril de 1947), ha sido el segundo presidente de la Junta de Andalucía, cargo que ejerció entre 1984 y 1990.

 
AINHOA ARTETAHija Adoptiva de la Provincia

Ainhoa Arteta Ibarrolaburu, soprano

Ainhoa Arteta Ibarrolaburu (Tolosa, Guipúzcoa, 24 de septiembre de 1964) está considerada una de las mejores sopranos españolas de la actualidad.

 
 mariadelmonteMedalla de Oro de la Provincia

María del Monte Tejado Algaba, cantante

María del Monte (Sevilla, 26 de abril de 1962) es una cantante de sevillanas y de copla, reconocida por el gran público como 'la Reina de las Sevillanas'. Posteriormente, ha desarrollado en paralelo una carrera como presentadora de radio y televisión.

 
 roblesMedalla de Oro de la Provincia

Juan Robles Pérez, restaurador

Juan Robles Pérez (Villalba del Alcor, Huelva, 1935), importante figura empresarial de la hostelería sevillana y restaurador de trayectoria dilatada y brillante, que ha sabido ligar su persona y su quehacer a la gastronomía tradicional y a la innovación de los sabores.

 
 gervasioMedalla de Oro de la Provincia

Gervasio Iglesias, productor cinematográfico

Gervasio Iglesias (Sevilla, 1966) es productor, director y guionista. A los dieciocho años, simultaneaba sus estudios de filosofía y de cinematografía, en la Universidd de Valladolid, con su trabajo profesional.

 
 CAPITAN TORRESMedalla de Oro de la Provincia

Rocío González Torres, piloto de caza

Rocío González Torres (Huévar del Aljarafe, Sevilla, 28 de noviembre de 1983) es capitán del Ejército del Aire y, desde 2008, forma parte de los dieciocho pilotos de caza del Ala 12 de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

 
 macocoMedalla de Oro de la Provincia

Francisco Granados Salvador, 'Macoco', militante PC

Francisco Granados Salvador (Sevilla, 1 de abril de 1930- Sevilla, febrero de 2014) vivió su niñez en el sevillano barrio de San Bernardo y, familiar de represaliados por el franquismo, se afilió a las juventudes comunistas a sus dieciocho años, en 1948.

 
17rosasguillena Medalla de Oro de la Provincia

17 Rosas de Guillena

Las 17 Rosas de Guillena son: Eulogia Alanis García 'La Cunera', Ana María Fernández Ventura 'La Lega', Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera 'La Gitana', Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González 'La Esterona', Trinidad López Cabrera, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, ...

 
 FUNDACION CRUZCAMPOPlaca de Honor de la Provincia

Fundación Cruzcampo-Heineken

La Fundación Cruzcampo-Heineken es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1994, que dedica sus recursos a la realización de actividades de interés general, canalizando así una parte muy importante de la contribución social de Heineken España.

 
 canalsurPlaca de Honor de la Provincia

Desconexiones territoriales de Canal Sur Tv

El pasado 4 de marzo, la desconexión provincial de Canal Sur Televisión en Sevilla acaba de cumplir veinte años de servicio informativo a los ciudadanos de los 105 municipios de la provincia.

 
 mehuerPlaca de Honor de la Provincia

MEHUER

La  Fundación Médicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, MEHUER, fue creada para continuar el trabajo realizado en este campo por el Colegio de Farmaceúticos de Sevilla, institución que ya cuenta con la Medalla de Oro de la Provincia.

 
 autismoPlaca de Honor de la Provincia

Asociación Autismo Sevilla

La  Asociación Autismo Sevilla promueve que las personas con transtorno del espectro autista y sus familias cuenten con apoyos especializados en su ciclo vital. Y que puedan mejorar su calidad de vida, su inclusión social y contar con la defensa de sus derechos.


 Día de la Provincia: Historia y Presente

Sevilla, ciudad universal, hace ya tiempo que prestó su nombre propio a un espacio que iba más allá de su límite urbano y lo hizo extensivo a este trozo de Andalucía que hoy conocemos como provincia de Sevilla.2017 cartel

El antiguo Reino de Sevilla va perdiendo, lentamente, parte de su territorio: Cádiz forma provincia propia y también lo hace Huelva, la comarca de Antequera se une a Málaga y, así, hasta configurar este ámbito territorial con el que nos identificamos desde hace casi doscientos años.

Celebrar nuestra identidad como provincia es una cuestión necesaria y hermosa. Por eso, la Diputación de Sevilla ha querido establecer un día que sea “el de la provincia”, con el que queremos recuperar una fiesta para todos nuestros pueblos, de manera que, cada año, podamos reunirnos para celebrar esta “pertenencia e identificación de unos vecinos con un territorio común”.

La fecha del 23 de mayo, como Día de la Provincia, ha sido elegida en recuerdo de un hecho histórico: la aparición de la provincia como demarcación territorial en España. Aunque su implantación fue lenta, los primeros pasos se dieron con la Constitución de Cádiz, de 1812, cuyo Capítulo II, Del gobierno político de las provincias y de las diputaciones provinciales, establece que:

En cada provincia habrá una Diputación llamada “provincial”, para promover su prosperidad, presidida por el jefe superior. (Art. 325).Se compondrá esta Diputación del presidente, del intendente y de siete individuos elegidos en la forma que se dirá, sin perjuicio de que las Cortes, en lo sucesivo, varíen este número como lo crean conveniente, o lo exijan las circunstancias, hecha que sea la nueva división de las provincias de trata el art. 11. (Art. 326).

La división territorial de España en 1812 no parecía muy adecuada a los Constituyentes de Cádiz y, por ello, establecieron, en el citado artículo 11, que: “Se hará una división más conveniente del territorio español por una ley constitucional, luego que las circunstancias políticas de la Nación lo permitan”. Se expresaba así el deseo de estos hombres de establecer una división territorial que superase los antiguos reinos y señoríos.

Un decreto posterior, de fecha 23 de mayo de 1812, dividió el territorio en 31 provincias, con sus respectivas diputaciones; estas provincias fueron: Aragón, Asturias, Avila, Burgos, Cataluña, Córdoba, Cuenca, Extremadura, Galicia, Granada, Guadalajara, Jaén, León, Madrid, La Mancha, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora, Islas Canarias, Baleares y las tres provincias vascongadas.

Establecido en 2005, el Día de la Provincia es la fecha en la cual se entregan las distinciones que la Diputación de Sevilla concede a personas y colectivos “ para reconocer, de forma pública y solemne, los servicios extraordinarios, merecimientos especiales y los nobles empeños de quienes se hayan distinguido en el cumplimiento de su tarea en beneficio de España, de Andalucía y, especialmente, de la provincia de Sevilla” ( Reglamento de Honores y Distinciones BOP núm. 24, de 31 de enero de 2006).

El 23 de mayo de cada año es un día festivo para la provincia, un día en el que se reconocen los méritos de los vecinos y vecinas de nuestros municipios, que con su contribución diaria,  a través de su trabajo y de su calidad humana, hacen provincia desde el  civismo y los principios democráticos.

Es también el día en que la Diputación de Sevilla muestra, protocolariamente, su cara más municipalista y su auténtico compromiso con la Administración Local, desde el aval que supone la experiencia de tantos años de trabajo sobre el terreno, codo a codo con las necesidades y demandas de los sevillanos, así como su vocación de futuro y su compromiso en la configuración del Estado.

.

 

volver arriba
El Mercadillo            ≡ 

mercadillo

Encuentranos en Twitter  ≡ 

Servicios de interes       ≡ 

citamedicosas

citapreviadnie

citapreviasaeinternet

Servicios de interes       ≡ 

farmacias de guardia

callejero

horariosautobuses