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    Cristóbal Carrero y Antonio Martínez, socios gerentes

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    HORNO DON PELAYO

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    Sanlucar la Mayor

“Nuestra regañá de cristal está en las mejores zonas gourmet de medio mundo”

“Nuestra regañá de cristal está en las mejores zonas gourmet de medio mundo”
Horno Don Pelayo es una empresa de Sanlúcar la Mayor dedicada a fabricar regañá y picos gourmet que se exportan a toda España y países como Francia, Italia y Estados Unidos. Actualmente salen de su obrador más de 10.000 unidades de regañá diarias, elaboradas a mano una a una, y caracterizadas por ser un producto natural sin ningún tipo de conservantes ni aditivos. Entrevistamos a Cristóbal Carrero y Antonio Martínez, socios gerentes de Horno Don Pelayo.

-Horno Don Pelayo lleva más de 10 años trabajando en Sanlúcar la Mayor, ¿cómo fueron los inicios?

Antonio y yo empezamos esta andadura hace 13 años, aunque la tradición panadera remonta a más de 100 años cuando comenzó mi suegro. Los inicios fueron haciendo pan, pero la situación económica se complicaba, y tuvimos claro que teníamos que sacar algo diferente a lo que había en el mercado. Empezamos a dedicar muchísimo tiempo y trabajo, hasta que conseguimos sacar el producto que íbamos buscando.

A raíz de ahí buscamos una buena comercializadora, y conocimos a David de Castro que comenzó a vender el producto. Hoy en día, con mucha dedicación y horas de trabajo hemos posicionado muy bien nuestro producto.

-El primer producto que elaboran es la regañá, conocida como “regañá de cristal”, ¿qué la diferencia de otras?

En primer lugar la materia prima de primera calidad, utilizamos Flor de Sal de las Marismas de Cádiz, harinas andaluzas de mucha calidad y todo nuestro cariño que es muy importante. Además, no lleva ni conservantes ni aditivos, los ingredientes son sal, agua y harina, por lo que tiene una caducidad de 6 meses. Junto a esto hay que sumar que tenemos un gran grupo de trabajadores que dedican mucho tiempo.

Diferencias con otras regañás, pues que es muy fina y resistente. Hay muchos restauradores que están haciendo platos sobre ella. En definitiva, es un producto muy natural.

-Además de la regañá tienen sus picos gourmet con unas especificaciones concretas...

Se trata de hacer algo que todo el mundo conozca pero diferente a lo que hay. Por eso nuestra regañá es redonda y fina, para potenciar el sabor del alimento al que acompaña. Si te tomas una loncha de jamón con una regañá gruesa parece que lo estás tomando con pan. Y con el pico pasa lo mismo, antes se veía un pico grueso y campero, como si fuera pan. Para hacer un producto diferente al que existía y se conocía, tenemos un pico fino que no daña el paladar, resistente y que acompaña y potencia el sabor de lo que estás tomando.

Además son pequeños, por lo que les llamamos “besos de pan”.

-Por último cuentan con la única regañá del mundo para catas de vinos...

Surge a raíz de la incorporación de David de Castro al equipo. Como él se dedica al mundo del vino, es sumiller, siempre decía que en las catas le ponían picos de muy baja calidad. Él decía que teníamos que producir nosotros algo diferente, y así surgió, una regañá que hace de papel secante y que no mezcle los sabores de un vino a otro. Y a base de pruebas e investigación sacamos este pan de cata.

-¿Qué producción tienen actualmente?

Aproximadamente estamos haciendo 10.000 regañás diarias, todas hechas a mano. Son muchas horas de trabajo con un equipo muy bueno.

-¿Dónde podemos encontrar sus productos gourmet?

A nivel de restauración en toda España, en los Paradores Nacionales de Turismo, en las tiendas gourmet de El Corte Inglés y en Carrefour España.

Internacionalmente comercializamos en Portugal, Francia, Estados Unidos, Italia, Irlanda y hemos estado llevando muestras a Japón y China, un comercio en el que estamos intentando entrar.

Y por supuesto también vendemos a través de nuestra página web www.reganadonpelayo.es, cliente privado que compra on line y lo enviamos a domicilio.

-¿Cuál es la clave del éxito de Horno Don Pelayo?

La clave del éxito es dedicarle muchísimo tiempo y trabajo, hoy en día o le dedicas tiempo a una empresa o no la sacas. Mucha dedicación, cariño y creer en lo que estás haciendo.

También es muy importante hacer cosas que la gente conozca, pero nuevas. Las personas se cansan de lo normal y lo de siempre.

Nosotros nos caracterizamos por servicio y calidad.

-La regañá y el pico tienen el reconocimiento de ‘Producto Excelente de Andalucía’, ¿qué supone eso para su empresa?

Efectivamente nos otorgó ese galardón la Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias (SAEIA), lo que certifica la calidad y salubridad de nuestro producto como alimento saludable, por lo que no es incompatible con ninguna enfermedad. Este reconocimiento aunque no aporta nada económicamente, es una garantía al público de nuestro producto, por lo que estamos muy contentos y queremos mantenerlo.

-¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la empresa y el sector?

Ahora mismo el sector del pan está muy mal, todo el mundo vende pan y regañá. Es un producto artesano, que es “nuevo” y es caro. Nuestro producto es gourmet, y por lo tanto el hándicap, como en todo ahora mismo, es la economía y el nivel adquisitivo.

Nuestro reto personal como empresa es diversificarnos. En breve lanzaremos un producto nuevo, en la misma línea gourmet y sin bajar la calidad.

-Mirando al futuro, ¿cuál es el siguiente paso?

Lo que estamos hablando, incentivar el consumo diversificando nuestro producto. Nuestros clientes ya nos reclaman algo nuevo y para eso seguimos trabajando, para innovar en nuestro sector de gourmet y calidad.

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