Menu

Las cookies nos permiten ofrecer nuestra información.

Al utilizar nuestros servicios, acepta usted el uso que hacemos de las cookies

Acepto

Susana Díaz reclama a Moscovici "inversiones estratégicas" de la UE en #Andalucía

Susana Díaz reclama a Moscovici "inversiones estratégicas" de la UE en #Andalucía
La presidenta de la Junta defiende la ejecución andaluza de fondos europeos y demanda el cumplimiento del principio de adicionalidad

1498205790537palmeraAmpDet La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado al comisario de Asuntos Económicos, Financieros, Fiscalidad y Aduanas de la Unión Europea, Pierre Moscovici, la necesidad de que el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, conocido como Plan Juncker, recoja inversiones en sanidad, transporte, educativas o en materia de economía digital.

Entre estas inversiones, la presidenta ha destacado el desarrollo de las áreas logísticas, con una inversión prevista 220 millones de euros clave para la comunidad; el Corredor Mediterráneo, especialmente en el tramo Algeciras-Bobadilla, y la conexión ferroviaria de Almería y Granada.

Díaz ha explicado a Moscovici que la "inmensa mayoría" de los tramos pendientes del Corredor Mediterráneo se encuentran en Andalucía. A juicio de la presidenta andaluza, el Gobierno español no está cumpliendo el "principio de adicionalidad", porque sustituye fondos estatales con los europeos, lo que, a su vez, pone dificultades en el proceso de convergencia.

La presidenta ha valorado, en rueda de prensa tras reunirse con Moscovici en San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, que el comisario europeo ha visitado Andalucía, cumpliendo el compromiso adquirido en la reunión que ambos mandatarios mantuvieron en Bruselas el pasado mes de noviembre, para conocer de primera mano tanto las "dificultades" como las "fortalezas" con las que Andalucía afronta la "recuperación económica" y su traducción en creación de "riqueza y empleo".

Asimismo, ha trasladado al comisario europeo el "altísimo grado de ejecución" que Andalucía ha mantenido de los fondos europeos, con un porcentaje de cumplimiento del 116% en el último marco 2007-2013 que demuestra que la comunidad "gasta con eficacia y eficiencia" y que ello se traduce en la "mejora en condiciones de vida de los ciudadanos".

Susana Díaz ha planteado además que Andalucía viene cumpliendo con el pacto de estabilidad y que ello debe ser acompañado, por parte de la UE, de "políticas de estímulo" para que "los ciudadanos sientan una mirada sensible y comprometida hacia el Sur".

"Andalucía pide convergencia económica y social", ha señalado la presidenta andaluza, que ha reafirmado su apuesta por una "Europa de la igualdad".

1498217834379reunionAmpDet

Junto a las inversiones estratégicas que ha pedido Díaz a la Comisión Europea, ha planteado también que "la cofinanciación de fondos europeos no compute en el déficit ni en la regla de gasto" y ha hecho hincapié en que "haya inversiones productivas dirigidas a zonas con paro estructural".

Respecto al "principio de adicionalidad", Díaz ha dejado claro que "no se puede producir una sustitución de la inversión estatal con fondos europeos", porque ello dificulta recortar el diferencial de Andalucía con otras regiones de Europa, especialmente en un momento en el que España está próxima "a cambiar su posición receptora" de fondos en el seno de la UE.

Susana Díaz ha expuesto asimismo la necesidad de abordar el impacto del Brexit en Andalucía, prestando una especial atención al Campo de Gibraltar y las exportaciones andaluzas y ha considerado que se trata de un "tema estratégico, clave y fundamental" que redunda en un 0,7% del PIB andaluz.

Por otra parte, la presidenta ha enfatizado la "necesidad de sensibilidad con el drama de los refugiados" y ha reclamado el "compromiso con los valores de la UE", al tiempo que ha considerado positiva la iniciativa de condicionar la entrega de fondos europeos a la acogida de refugiados.

1498215976613patioAmpDet

Según Díaz, "Andalucía está vigilante, comprometida y sensible" con el drama de los refugiados y, por su parte, "Europa tiene que mirar al sur y tener en cuenta que las zonas con más dificultades son aquellas en las que más compromiso se tiene que prestar". La presidenta ha insistido además en reclamar al Gobierno central que facilite la acogida de menores no acompañados en la comunidad, gracias al programa acordado por la Junta con ACNUR.

Valoración de Moscovici

Por su parte, el comisario Moscovici, que se había comprometido a visitar Andalucía para conocer de primera mano la realidad de la comunidad, valorado el trabajo de convergencia de Andalucía y ha reconocido la eficacia de la región en la gestión de los fondos europeos.

En este sentido, se ha comprometido con la presidenta a seguir avanzando en los retos futuros que afectan a Andalucía como la política de cohesión, que atienda la singularidad de la comunidad, y a seguir trabajando conjuntamente en los grandes proyectos como las Áreas Logísticas o las infraestructuras ferroviarias como el Corredor Ferroviario.

También se ha referido a la negociación del Brexit, que puede afectar a los ciudadanos y trabajadores del Campo de Gibraltar, así como a muchos británicos que viven en Andalucía. En este sentido, ha incidido en que "la prioridad más importante de la UE es garantizar los derechos de nuestros ciudadanos".

El comisario ha resaltado que ahora que "tenemos estabilidad tenemos que construir una Europa económica pero también social para poder converger".

 

volver arriba
El Mercadillo            ≡ 

mercadillo

Encuentranos en Twitter  ≡ 

Servicios de interes       ≡ 

citamedicosas

citapreviadnie

citapreviasaeinternet

Servicios de interes       ≡ 

farmacias de guardia

callejero

horariosautobuses