Menu

Las cookies nos permiten ofrecer nuestra información.

Al utilizar nuestros servicios, acepta usted el uso que hacemos de las cookies

Acepto

twitter facebook foursquare

El PSOE gana en 6 de los 9 municipios del Bajo Guadalquivir

El PSOE gana en 6 de los 9 municipios del Bajo Guadalquivir
Los socialistas consiguen la mayoría absoluta en 4 ayuntamientos. Izquierda Unida gana en El Cuervo y obtiene mayoría absoluta en Los Palacios, mientras que la gran sorpresa de la comarca es Ganemos en El Coronil que se alza como la fuerza más votada

El Partido Socialista es el partido mayoritario en los municipios de la provincia, y concretamente en la comarca de Bajo Guadalquivir el PSOE ha ganado en número de votos en 6 de los 9 municipios, y en cuatro de ellos gobernará con mayoría absoluta.

En Montellano Izquierda Unida pierde la alcaldía a favor del PSOE que gana con mayoría absoluta al conseguir 8 concejales. El 60,22% de la población ha votado a los socialistas, mientras que IU se queda con 4 concejales y el PP con uno.

Otro exitoso resultado del PSOE ha tenido lugar en Los Molares, donde los socialistas han conseguido 10 de los 11 concejales del ayuntamiento, (1 para el PP) de forma que Rosa Mª Moreno Marchena volverá a regir la alcaldía cuatro años más.

Por su parte, el PSOE de Las Cabezas de San Juan, liderado por el alcalde Francisco José Toajas, renueva su mayoría absoluta esta legislatura con 10 concejales y el 54,65% de los votos. En la oposición estarán Izquierda Unida con 4 concejales, el Partido Popular con 2 y como novedad aparece Vecinos Activos por Las Cabezas (VAC) que termina de completar el mapa político con 1 concejal.

Dos Hermanas continúa siendo feudo socialista y Francisco Toscano se erige como el socialista que más tiempo lleva gobernando, alcalde de la ciudad desde 1983 aspira a llegar a los 36 años de regidor tras haber renovado su mayoría absoluta con 15 de los 27 concejales. El ayuntamiento nazareno tendrá durante los próximos cuatro años una oposición formada por Sí Se Puede Dos Hermanas, que irrumpe en el panorama político como segunda fuerza más votada, alcanzando 4 concejales y el 16,07% de los votos. PP (4 concejales y 13,52% de los votos), Ciudadanos que también aparece como novedad con 2 concejales y el 9,40% de las papeletas (a pesar de la dimisión de su candidato, Manuel Varela, el mismo día de las elecciones) e IU con 2 concejales y un porcentaje de voto del 6,52, terminan de completar el mapa político de Dos Hermanas.

En Lebrija, el PSOE liderado por la alcaldesa Mª José Fernández Muñoz pierde un concejal y con él la mayoría absoluta. Un total de 6.084 vecinos, es decir, el 46,70% de los votos, le otorgan a los socialistas 10 concejales por lo que se sitúan en una difícil situación. El PP sigue siendo la segunda fuerza más votada con el 17,94% de los votos pero pierden dos concejales y se quedan con 4. El Partido Andalucista recibe 1.682 votos (12,91%) y 3 concejales. Izquierda Unida en Lebrija mantiene sus 2 concejales y aparece en el mapa político Ganemos con 2 concejales y el 8,94% de los votos.

El PSOE de Utrera vuelve a ser la fuerza más votada y gana dos concejales, pero aun así, con 12 representantes en el ayuntamiento, no consigue la mayoría absoluta. El 43,58% de los votantes han elegido la papeleta del Partido Socialista, y el resto de la tarta se reparte entre el PA (9 concejales y 31,81%), IU (2 concejales y 7,83%) y PP (2 concejales y 7,30% de los votos). UPD pierde su único concejal y desaparece del ayuntamiento.

IU gana en Los Palacios y Villafranca y El Cuervo de Sevilla

Izquierda y Progreso-Izquierda Unida ha conseguido en Los Palacios y Villafranca una mayoría absoluta con un total de 12 concejales. El partido de Juan Manuel Valle se ha llevado la confianza de 10.340 vecinos, lo que supone un 54,11% de los votos, por lo que gana 5 concejales con respecto a 2011. El PSOE y el PP pierden la mitad de sus concejales y se quedan con 3 cada uno, y otros tres que consigue el Partido Andalucista completan el panorama político.

En El Cuervo el Partido Socialista pierde un concejal y se convierte en la segunda fuerza más votada, con 5 concejales y el 36,57% de los votos. El concejal perdido por los socialistas pasa a ser de Izquierda Unida, que con otros 5 concejales se configura como la lista con más votos, 1.683, lo que supone el 36,88%. El PP se mantiene con 3 concejales por lo que podría ser la llave del gobierno municipal.

Una de las grandes sorpresas de la comarca ha sido El Coronil donde Ganemos ha irrumpido en el mapa político siendo directamente la fuerza más votada y desbancando de este puesto al Partido Socialista. Un total de 1.386 electores han confiado en esta nueva formación, lo que supone un 44,94% de los votos.

El batacazo de estas elecciones se lo ha llevado Izquierda Unida, que ha perdido sus 5 concejales y desaparece del panorama político de la localidad.

La llave del gobierno en este municipio la tiene Movimiento Alternativo de Izquierda-El Coronil, que con su único concejal puede deshacer el empate técnico.

volver arriba
El Mercadillo            ≡ 

mercadillo

Encuentranos en Twitter  ≡ 

Servicios de interes       ≡ 

citamedicosas

citapreviadnie

citapreviasaeinternet

Servicios de interes       ≡ 

farmacias de guardia

callejero

horariosautobuses